3 abr 2012

AYER SE CONMEMORO EL DIA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD

Las personas con autismo piden más apoyo social y educativo

Taxis y autobuses se sumaron a la jornada de concienciación
La asociación Autismo Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones, hizo ayer un llamamiento, con motivo del día mundial de esta enfermedad, para que las personas que sufren este trastorno reciban más apoyo para afrontar las necesidades especiales que requieren la mayoría de los afectados. El presidente de Autismo Córdoba, Francisco M. Gámez, leyó un manifiesto en el bulevar del Gran Capitán en el que hizo referencia al problema que supone el autismo en los países menos desarrollados, en los que los afectados no cuentan con asistencia. Gámez resaltó la importancia de que las administraciones y entidades privadas apuesten por la integración de las personas con autismo y recordó la existencia de un terreno en Córdoba, cedido por el Ayuntamiento, para la construcción de un centro de recursos para quienes padezcan este trastorno, con el inconveniente de que se trata de una obra para la que se requiere mucho dinero, por lo que solicitó el compromiso institucional y privado para que pueda llevarse a cabo lo más pronto posible.
Tras la lectura del manifiesto se procedió al lanzamiento de globos azules, símbolo de los deseos de las personas con autismo. En el hospital San Juan de Dios también hubo suelta de globos con idéntico lema. Por la mañana, Autismo Córdoba instaló mesas informativas, que fueron visitadas por la teniente de alcalde María Jesús Botella y la también concejala popular Blanca Córdoba, donde se vendió el cuento Atrévete a mirar a través de mis ojos , a beneficio de este colectivo. Por otro lado, los taxis y autobuses de Aucorsa portaron un lazo azul y el hotel Córdoba Center se iluminó del mismo color.
Por otro lado, la asociación Abraza, que también en apoyo de las personas con autismo, anunció ayer que celebrará dos actos este mes, uno el día 21, en el que habrá cine adaptado en El Arcángel, a las 17.40 horas, y una jornada de concienciación en el pasaje Sagrada Familia (carretera Trassierra) el día 28.

Incomprensible

En Córdoba se estima que unos 3.000 menores de 15 años padecen autismo. La sanidad pública andaluza les oferta atención temprana hasta los 6 años. Cuando superan esa edad, los padres o tutores de estos niños deberán costear este tipo de terapias de forma privada, algo que muchos ya lo hacen desde que sus hijos son bebés. Y si esa necesidad de apoyo muchas veces será de por vida, ¿por qué el sistema público le pone fecha de caducidad?

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 03/04/12


La lucha por un futuro mejor

Las asociaciones de padres de autistas celebran el día mundial de este trastorno con diversas actividades para concienciar sobre la integración de estas personasl actividades Los taxis llevaron un lazo azul; los autobuses de Aucorsa pusieron en el rótulo '2 de abril, Día Mundial del Autismo' y el hotel Córdoba Center se iluminó en azul como muestra de solidaridad. También se colocaron mesas informativas en el Ayuntamiento y el Bulevar
Los niños con autismo tienen una manera distinta y propia de ver y de enfrentarse a la realidad. Este trastorno influye en las relaciones con la familia, con los amigos y en situaciones tan cotidianas como jugar o ir a la escuela. El Día del Autismo -que se celebró ayer- pretende concienciar sobre la necesidad de la integración y la normalización de estos enfermos de manera que se entienda que hay que aprender a tratarlos y a convivir entendiendo su percepción diferente. La ciudad entera celebró ayer el Día Mundial del Autismo con diferentes actividades. Los taxis llevaron un lazo azul; los autobuses de Aucorsa anunciaban en los rótulos "2 de abril, Día Mundial del Autismo" y el hotel Córdoba Center se iluminó en azul como muestra de solidaridad. Además durante toda la jornada estuvieron colocadas unas mesas informativas en el Ayuntamiento en Capitulares y en el Bulevar, además de en Ronda de los Tejares. La parte más lúdica se vivió por la tarde, cuando se celebró una suelta de globos azules en el Hospital San Juan de Dios y también se leyó un manifiesto en el Bulevar. Todos estos actos estuvieron organizados por el Ayuntamiento y las asociaciones Autismo de Córdoba y Abraza. 
PUBLICADO EN EL DÍA DE CÓRDOBA EL 03/04/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario