22 oct 2011

EL 60% DE LOS MENORES PRESENTAN ESTA DOLENCIA

El autismo, lo más común en atención temprana
El 60% de los menores atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Córdoba presentan trastorno del espectro autista (o están en estudio de sospecha de padecerlo). Además, el CAIT atiende a niños con trastornos del desarrollo psicomotor solos o asociados a retrasos del lenguaje (13%), así como a otros que padecen diversos procesos que van desde hipoplasia del nervio óptico a retrasos madurativos que están en estudio para valorar su evolución y posibles diagnósticos posteriores, entre otros. La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo, visitaron ayer acompañados por la concejala de Familia, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, para mostrarle las instalaciones en las que los profesionales prestan atención temprana a los menores de la capital.

El CAIT de Córdoba atiende a una media de 60 niños al mes, de los cuales el 77% son niños y el 23% niñas. Los Centros de Atención Temprana son atendidos por equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, entre otros, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor y que permiten dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.
El lugar en el que se prestan estos servicios son los centros de atención infantil temprana. Estos centros se definen como un servicio de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo.
PUBLICADO EN EL DIARIO DE CÓRDOBA EL 19/10/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario